Documenta!

Reportes de detenidos, heridos , desaparecidos y hechos violentos en Pasto, en el contexto del paro nacional.

En el marco del paro nacional, la ciudadanía ha salido a las calles a manifestar su descontento frente a las medidas que el gobierno de Colombia busca implementar, propiciando una respuesta masiva de la personas, quienes plantearon realizar movilizaciones pacíficas convocadas por diversos sectores sociales y productivos, para exigir cambios a sus políticas y reformas. Sin embargo, el actuar de los gobiernos locales ha sido de represión y criminalización de la protesta social, siendo que ésta es un derecho constitucional (Art. 37).

Desde la fundación Casa de la memoria de Nariño nos encontramos haciendo la recopilación de datos referentes a violaciones de los derechos humanos en el marco de la protesta social. La información es confidencial y podrá ser consultada en las instalaciones de la casa de la memoria de Nariño. Buscamos servir de reservorio de memoria, que permita la exigencia a los gobiernos locales y nacional el cese de sus acciones en contra de los derechos humanos.

Reportar un hecho violento en el marco del Paro Nacional.

Recomendación: Antes de reportar, conoce el glosario de hechos violentos.

La Casa de la Memoria de Nariño, garantiza la privacidad de la información de las víctimas y de quien reporta.

GLOSARIO DE HECHOS VIOLENTOS

LESIÓN FISICA

Es toda forma de “Heridas o lesiones infligidas a una persona, ya por un intento frustrado de asesinato, ya como forma de castigo por sus posiciones o actividades, o como intimidación para que abandone éstas o las transforme, cuando son causadas por un funcionario público u otra persona en ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su conocimiento o aquiescencia”

DETENSIÓN ARBITRARIA

Consiste en privar de la libertad a una o a varias personas por parte de agentes directos o indirectos del Estado, por razones y mediante procedimientos no contemplados en la ley penal. La arbitrariedad e ilegalidad de esta violación se puede configurar:

• Cuando no existe orden escrita de autoridad judicial competente ni se presenta estado de flagrancia;

• Cuando la detención es decidida y ejecutada por miembros de las Fuerzas Armadas en desarrollo de facultades concedidas por alguna Ley, pues tales facultades se concederían en violación de instrumentos internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos;

• Cuando persiste la detención tras el vencimiento de los términos legales;

• Cuando persiste la detención tras el cumplimiento de la pena;

•Cuando las razones que se invocan para justificar la detención, explícita o implícitamente criminalizan conductas que no pueden ser consideradas como ilegales, como la protesta social, la pertenencia a movimientos sociales, reivindicativos o políticos, así se califiquen con tipos penales arbitrarios o ambiguos, tales como los de “rebelión”, “terrorismo”, “asonada” o “concierto para delinquir”

AMENAZA

Es la manifestación de violencia contra una persona por parte de agentes directos o indirectos del Estado, que la colocan en situación de víctima potencial de agresiones contra su vida o integridad, afectando su estabilidad psíquica.

TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES

“Es todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”

AGRESIÓN SEXUAL

"La violencia sexual incluye la violación”, así como otras agresiones sexuales. “Al igual que la Tortura, la violación se usa con el objetivo de intimidar, degradar, humillar, discriminar, castigar, controlar o destruir a una persona. Tal como ocurre con la tortura, la violación vulnera la dignidad personal, y, de hecho, constituye tortura cuando se inflige por funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, o haber actuado por instigación o con consentimiento o aquiescencia suya”.

Reportar un hecho violento en el marco del Paro Nacional en Colombia.

La Casa de la Memoria de Nariño, garantiza la privacidad de la información de las víctimas y de quien reporta.

Sobre nosotros!

Casa de la Memoria de Nariño

Proponemos que la Casa de la Memoria de Nariño, sea un espacio de confluencia para todas las personas, instituciones y organizaciones interesadas en la reconstrucción de la memoria histórica, como proceso fundamental en el camino hacia la verdad, la reconciliación y la reparación del tejido social.